Residuos de Construcción y Demolición

¿Qué necesito para obtener el registro como gestor de residuos de construcción y demolición (RCD) en relación con Puntos Limpios, Plantas de Aprovechamiento y Dispositor Final?

La Resolución 472 de 2017 (vigente a partir del 1 de enero de 2018), expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición (RCD) y establece en su Artículo 18, la obligación de la autoridad ambiental competente de implementar el mecanismo para realizar la inscripción de los gestores de RCD el cual deberá ser público y de fácil acceso a todas las personas, conforme a lo establecido en el formato del anexo IV que hace parte integral de la resolución.

En consecuencia, la CAR establece como requisitos mínimos para realizar el registro de los gestores de RCD los siguientes:

1. Datos básicos del Gestor:

  • – Nombre o razón social
  • – Número de identificación o NIT
  • – Datos del representante legal
  • – Número de teléfono de contacto
  • – Dirección
  • – Municipio o Distrito
  • – Actividad a ejecutar por el Gestor (Punto Limpio, Planta de Aprovechamiento y/o Disposición Final), capacidad de almacenamiento de RCD del gestor, capacidad de aprovechamiento de RCD del gestor y Capacidad de disposición final de RCD del gestor.

2. Características técnicas del proyecto: Descripción del flujo de los procesos realizados con los RCD.

3. Copia de los permisos, licencias y demás autorizaciones ambientales a que haya lugar.

4. Copia de la certificación sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos en el POT, PBOT o EOT. (Esta certificación debe ser clara en cuanto a que la actividad a desarrollar esté permitida en el predio seleccionado para el proyecto).

Una vez radicada la solicitud, la CAR realizará visita técnica de verificación con el fin de establecer las condiciones del predio y su entorno.

Fuente: https://www.car.gov.co/vercontenido/3795

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consultenos Estamos listos para atenderle